Si hay un sector cambiante en el marketing online ese es el de SEO. Google nos pone a prueba cada cierto tiempo si no es con un cambio en su algoritmo con un anuncio de que pronto lo hará, convocando a los departamentos a que en pocos meses trabajen para facilitar la aplicación de técnicas y procedimientos que hagan más sencilla y práctica la búsqueda de los usuarios.

Es por ello por lo que no sólo debemos trabajar día tras día por mejorar los parámetros actuales de lo que se considera una buena optimización, sino que jamás debemos perder de vista las novedades y los pasos firmes que se realizan en el mundo de las búsquedas orgánicas. ¿Y cuáles son estas novedades y tendencias que veremos a lo largo de este 2018?

 

¡Mobile First!

 

Si… ya lo se… Desde que el algoritmo de Google primara ya en el lejano 2014 aquellas páginas responsive respecto a las que no lo son, el “Mobile” es “first” año tras año. Pero debemos insistir en este aspecto cuatro años después porque aunque parezca asombroso, aún a día de hoy existen páginas cero o poco responsive, pese a que a día de hoy el 87% de los consumidores de internet ya lo hacen desde este formato habitualmente.

Antes de atender a otros factores, si es el caso de la de tu empresa deja de leer y ponte a ello de inmediato, y no te olvides que un contenido para móviles no reside únicamente en una página responsive, sino en formatos que sean fáciles de consumir en una pantalla reducida.

 

El año del videomarketing

 

Precisamente atendiendo a los formatos fáciles de consumir en pequeñas pantallas, los videopost y el contenido audiovisual en general están ganando enteros en la carrera por alcanzar el puesto número uno en posicionamiento web.

Por ello, si no trabajas estos contenidos, plantéate hacerlo en un futuro no muy lejano o procura que cada vez que te sea posible, tu contenido en otro formato se enlace con contenido audiovisual, el caso de los vídeos embebidos en artículos de texto por ejemplo.

 

El tiempo es oro

 

Y en este mundo tan acelerado cada vez más. Por ello todo trabajo de SEO deberá enfocarse a que el usuario cada vez necesite menos tiempo para asimilar la información. El formato vídeo y mobile es un gran paso en este aspecto, pero actualizaciones como la que llevó a cabo con Thunderbird Google, mostrando la info primordial de una búsqueda directamente en los resultados del buscador, nos hacen pensar que las futuras actualizaciones irán encaminadas a que los rodeos, la información desordenada o el contenido que no responda a las necesidades exactas de cada búsqueda cada vez queden más relegados.

La velocidad de carga es otro de los aspectos en los que se prevé que el gigante de Mountain View ponga sus miras. Actualmente estipula un mínimo de tres segundos, pero no descartamos que sigan bajando…

 

Intrusismos no

 

Google ya penaliza desde 2017 el uso de pop ups y ventanas emergentes que tapen todo el contenido sin que hayan sido desplegadas por el usuario, y la línea a seguir es que cada vez se le ofrezca al usuario una navegación más limpia.

Por ello, plantea los anuncios de la misma forma que planteas el contenido: orgánico y natural, que no estorben a la vista y respondan a las necesidades del usuario. Técnicas como las que se aplican en el Inbound Marketing te pueden ayudar a ello.

 

Un linkbuilding más limpio

 

El buen linkbuilding ya debe ser orgánico de por sí, pero la tendencia nos indica que se puede llegar a establecer la conexión entre páginas si tan siquiera necesitar linkarse unas con otras.

Esto significa que ya no hará falta introducir un enlace que “desvele” la práctica de la citada técnica, sino que Google ya será capaz de interpretar una mención a nuestra empresa sin necesidad de que aparezca como link.

5 tendencias que ya están dando que hablar en este curso pero que, sin duda crecerán o se transformarán: algo para lo que debemos estar preparados desde este mismo momento.

 

Entusiasta del marketing y los deportes (algo que puede ir perfectamente de la mano) disfruto sobre todo haciendo partícipe a quien así lo desee de mi día a día. Razón por la que he creado y comparto el blog de Marcos Heredia.
Las claves SEO que marcarán 2018
Valora este artículo

Pin It on Pinterest

Share This